Nuestra Metodología
Nacida en 2013, La Esquina logró convertirse en una plataforma de apoyo integral para cada uno de sus miembros, la cual se divide en 5 ejes:
1. Sistema Integral de Acompañamiento
A cada voluntario se le asigna el acompañamiento individual de uno de los miembros, para juntos trazar un plan de trabajo integral, donde se incluye:
- Metas: se plantean las metas anuales y las formas de alcanzarlas.
- Objetivos académicos y profesionales: desde terminar el colegio, tutorías de apoyo, conseguir un trabajo, sacar un técnico medio hasta eventualmente ingresar a la universidad.
- Objetivos a nivel personal: desde la práctica de un deporte o aprender a tocar un instrumento, por ejemplo, hasta psicoterapia para trabajar temas emocionales
2. Sesiones semanales
Cada viernes realizamos las sesiones grupales, donde nos vemos todos y todas siendo nuestro espacio seguro para compartir y aprender. Además, disfrutamos este tiempo con merienda compartida. Estas sesiones son lideradas por alguno de los voluntarios, aunque también a veces contamos con invitados especialistas en varias temáticas y de esta manera procuramos enriquecer, potenciar y desarrollar las habilidades para la vida de cada miembro.
3. Actividades Extracurriculares
Como complemento a las sesiones semanales, realizamos a lo largo del año actividades de índole cultural, recreativo y de voluntariado. De esta forma logramos ser un grupo unido que comparte en varios escenarios, fortalece los lazos de amistad y al mismo tiempo reforzamos la consciencia social en cada miembro de La Esquina, permitiéndoles que hagan un aporte valioso a la sociedad.
4. División de sostenibilidad Financiera
Mensualmente cada voluntario de La Esquina aporta una cuota de $20, además recibimos trabajos de serigrafía y vendemos también las camisetas del proyecto. Realizamos charlas de emprendedurismo social y contamos con la ayuda de empresas y personas que aportan cuota mensual también, a manera de aporte para cubrir las necesidades de cada miembro.
5. Graduados La Esquina.
El éxito del proyecto se mide también cuando los miembros, una vez, alcanzadas sus metas tanto en lo académico, lo profesional y laboral, están listos para seguir su camino de vida solos y de así desearlo, convertirse en voluntarios y ser vivo ejemplo para los demás. A su vez, cuentan con total libertad de seguir asistiendo a las sesiones semanales y participar en las actividades extracurriculares.
Cada una de las comunidades que forman parte de La Esquina: La Carpio, el Bajo de Los Anonos, Desamparados, Pavas, León XIII están llenas de jóvenes talentosos, capaz de ser los líderes de impacto positivo a su alrededor. Sólo se trata de darles una oportunidad para que puedan mejorar su calidad de vida y salir adelante.
La Esquina es un techo